domingo, 10 de abril de 2011

Recortes de presupuesto SI, pero ¿por dónde?

Recortes, recortes y más recortes!!!! Vaya, con lo divertido que es hacer cosas nuevas, invertir, y buscar horizontes más lejanos, y nos ha tocado vivir un periodo, que se me antoja de cierta duración, de recortes de todo tipo.
Podemos estar o no de acuerdo con la necesidad de realizar recortes de presupuestos en la Administración Pública. A mí, dado el grado de ineficiencia de las Administraciones en general, y en particular en España, cualquier recorte me parece un avance, incluso en periodos de bonanza; ahora bien, como todas las cosas, las restricciones presupuestarias, y los recortes departamentales deben ser aplicados tomando como base unos principios, y unas líneas rojas que no deben cruzarse jamás. Cruzarlas implicaría, además de ajustar el presupuesto, afectar a los valores en los que se basa nuestra sociedad. (la imagen de esta entrada es un osito gordito, al que se le puede hacer adelgazar bastante, o bien.....) 
Al final de esta entrada, propongo, que los que la leáis, sugirais algunos aspectos en los que creéis que sería bueno recortar, y otras “partidas”, en las que no se debería recortar bajo ningún concepto. A continuación pongo unos ejemplos de cada una de las opciones:
Un par de ejemplos donde pienso no se puede recortar:
Sanidad: este me parece que es la última de las cosas en la que un gobierno debe pensar a la hora de recortar, excepto en el caso de que esté al borde del cataclismo. La Sanidad es la necesidad más básica que tenemos después de comer, beber, y hacer nuestras necesidades. ¿estamos tan mal que hay que cerrar plantas de hospitales? ¿Qué hay que reducir la actividad en los meses de verano? ¿que debemos alargar las listas de espera?.... Francamente, el recorte en esta “partida” es muy precipitada, y responde al patrón de: en qué se gasta más? Pues en eso recortad un 15%.
Otra cosa muy distinta es que la Sanidad se pueda gestionar mejor, y que una porción de nuestra sociedad abuse del sistema de Sanidad universal y gratuita del que disfrutamos. Este asunto no lo vamos a solucionar con Ministros que no saben ni lo que es un bisturí, ni con un sistema totalmente gratuito, que hace que las personas no se den cuenta de lo que cuesta cada vez que a alguien se le ocurre ir al médico por una tontería (la más absurda que me han explicado, es una persona que fue al CAP porque se le habían partido los labios!!!)
Educación: con el presupuesto de educación tampoco se puede jugar. Es una inversión de futuro, y por lo tanto recortar en esta “partida” es pan para hoy y hambre para mañana. Además, en España en concreto, partimos de un nivel de resultados educativos muy bajo en comparación con otros países; diversos informes internacionales nos han dejado a la cola de los países desarrollados en este tema. Por otro lado, hay una clara disparidad entre la formación de los jóvenes que quieren entrar al mercado de trabajo, y los puestos de trabajo que están ofertando las empresas, por no citar el alto grado de apalanque y falta de adaptabilidad de muchos jóvenes.  Por no hablar de los NiNi….
Un trío de ejemplos donde sí se puede, y se debe recortar:
Costes Generales de las Administraciones: Tengo la teoría de que en algunas cosas seguimos en la Edad Media. Un ejemplo de ello es la vida de nuestros políticos, y altos funcionarios. Son los nuevos señores feudales (a algunos ya les llaman barones), y la mayoría han convertido la política en su modus vivendi. Entran de jovencitos en los partidos, y a partir de ahí todo es una vida llena de viajes, dietas, invitaciones, coches oficiales, fiestas, presentaciones, actos públicos, y….., los que se pasan de listos, dinero fácil mediante la corrupción. Las Administraciones públicas tienen un innumerable conjunto de costes generales que habría que reducir. Un dato, en España hay unos 35.000 coches oficiales ¿os lo podéis creer?? Por supuesto,  no son de la austeridad tipo Dacia.
Estoy de acuerdo que los profesionales que gestionan el país, y que por lo tanto tienen unas grandes responsabilidades, deben tener una buena retribución y algún privilegio, pero, ¿alguien ha visto algún profesional gestionando nuestro país? ¿O por el contrario, lo que vemos son a muchos lameculos que han ido subiendo en los distintos partidos, y de golpe se han encontrado con grandes responsabilidades?
Proliferación Administrativa: Estado, Comunidad Autónoma, Diputaciones, Comarcas, Municipios, y casi nos cuelan las Vegueries. Hablo del caso catalán que es el que más conozco, porque lo sufro en vivo y en directo; aunque sé que es replicable a otras comunidades. Hay tal lío de competencias, y de abusos presupuestarios, que vienen dados por la gran cantidad de organismos existentes, que por el solo hecho de reorganizar la administración de este maremágnum administrativo, tendríamos una disminución de costes muy importante. (y sin tocar la Sanidad, ni la Educación).
Televisiones: En este campo siempre me ha costado entender los gastos públicos, y más en un momento donde veo que recortan la Sanidad y la Educación. Eso sí, en Cataluña por ejemplo puedo ver en cuanto a canales autonómicos la TV3, el Canal 33, Canal Super 3, 3XL, 3/24, Esport 3, TV3CAT. Vamos, que han creado un monstruo, bajo distintas excusas políticas que no logro comprender. En TVE pasa algo bastante parecido, y en muchas otras comunidades autónomas también. Además de esto, vemos como estas cadenas compiten injustamente contra empresas privadas, y se permiten lujos como retransmitir la Fórmula 1, o el Motociclismo, y financiar producciones cinematográficas, como si fuera algo de interés público o de primera necesidad. Aquí sí que se puede recortar!!!
En resumen, que puestos a recortar, y pensando en el pobre osito ¿no sería mejor hacer un buen estudio de los recortes que se pueden hacer, y no pasar las tijeras por todos y cada uno de los departamentos, incluyendo Sanidad y Educación? ¿Saben algo de prioridades nuestros mandatarios? ¿O es que saben demasiado, y nos tienen engañados? En definitiva, recortes de presupuesto SI, pero, ¿por dónde?

6 comentarios:

  1. Re: Economía de la sanidad.
    Discrepo con que la gente vaya al médico por tonterías. El anecdotario es amplio, pero repercute poco en el gasto.
    Hay otra maneras de gestionar la sanidad y que siga siendo universal y gratuita.
    Por ejemplo, se puede optmizar el cobro de servicios a terceros que se lucran con la sanidad como las comañías de seguros de accidentes de tránsito y laborales. Pagan precios pactados, políticos y notablemente inferiores a los costos. Los accidentados graves se atienden en los hospitales oúblicos que, naturalmente, son los mejro dotados y cuando los cuidados disminuyen en intensidad, se trasladan los pacientes a clinicas privadas.
    Los que tienen que co-pagar no son los que sufren, sino los que se lucran.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en Sanidad se pueda cortar muchísimo si se gestiona mejor. En algunos centros privados de nueva creación, ya han demostrado que juntando en unas mismas instalaciones los médicos generalistas, especialistas, pruebas radiológicas y las demás pruebas diagnósticas, y sobre una única gestión y con integración de todas las consultas y diagnósticos con la historia clínica digital, se puede ahorrar muchísimo tiempo por la gestión de los tiempos muertos y además el paciente sale ya con un diagnóstico concreto muchas veces con una única visita. Es decir, se realiza una visita que quizás conlleva de 3 hasta 5 consultas diferentes.

    Además, si se consigue ser más eficiente en el diagnóstico, seguro que se podrían ahorrar en medicación. Ya que ahora se provee de recetas simplemente porque lo solicita el paciente y así contentarlo, y no siempre porqué así lo considere el diagnóstico. Quizá podrían indicar si el medicamento es muy importante, o si no lo es tanto. En caso de no ser de mucha importancia
    según la opinión del médico, no sería necesario aplicar la misma subvención.

    También existen algunas enfermedades que con la correcta prevención, o programa de rehabilitación, se pueden ahorrar grandes costos futuros. Es lo mismo que se ha hecho con el tabaco y los accidentes de coche y trabajo. Por ejemplo una buena rehabilitación en enfermos cardio-respiratorios evita muchos costes futuros, y únicamente la realiza un 5% del total de los potenciales pacientes.

    Sobre temas en los que no se debería recortar, e incluso invertir más, estoy de acuerdo en educación, y tampoco se debería recortar la inversión del Estado en I+D, y siempre que fuera posible comprando a empresas españolas. En definitiva, comprar tecnología en lugar de subvencionarla.

    Sí cortaría muchos otros gastos:

    -Practicamente todas las subvenciones, y las transformaría en préstamos. Existe tanta subvención en distintas áreas que han perdido el beneficio que se buscaba.

    -Subvenciones a los sindicatos. Estos deberían actuar como cualquier organización, es decir, vivir de las cuotas.

    -Totalmente de acuerdo en adelgazar la administración pública, y sobretodo los ayuntamientos.

    -Reducir el montante total de los subsidios por desempleo a cambio de alargarlos para casos de larga duración. Únicamente se debería recibir subsidio en caso que el beneficiario realizara formación intensiva.

    También se debería reducir y mucho el fraude en bajas laborales ya que los índices actuales son de escándalo, cuestan una fortuna al Estado, y ahuyentan a muchos posibles inversores.

    Existen muchas más cosas para cortar..., a veces pienso que no iría mal si nos intervinieran porque de este modo nos obligarían. Aúnque creo que en definitava no interesa porque a medio plazo lo pasaríamos mal.

    ResponderEliminar
  3. Xallue, mi crítica a la gratuidad de la Sanidad, va en el sentido de que a veces los usuarios no valoran el servicio que se les está dando debido a que no tienen que pagar nada por ello. Y es entonces cuando se puede llegar a el terreno de las anécdotas como dices.

    Lo que está claro es que se puede entrar en un gran número de mejoras en la gestión, que no tienen por qué repercutir en el usuario, y sí tener un efecto en los presupuestos. El asunto de los servicios a terceros es claramente uno de estas mejoras.

    Por desgracia muchas reformas se abordan con la prisa política, o la prisa para cuadrar los números. Y por otro lado cuando las cosas van bien nadie se atreve a tocar nada!!

    Vamos a defender una Sanidad potente, y bien gestionada!!

    ResponderEliminar
  4. Paco, coincido contigo que la gestión es esa gran herramienta que en este país, sobretodo en la parte pública se olvida.

    Es muy facil hacer grandes obras, y grandes infraestructuras: hospitales, CAPs, etc. Además los políticos pueden poner la primera piedra, celebrar la cubierta del edificio, su inauguración, etc. Es muy vistoso!! Pero una vez el edificio está hecho, curiosamente muchas veces se olvidan de dar los recursos para que la actividad que se va a hacer sea de calidad, y con una gestión excelente.

    Como mencionas en tu comentario, hay un montón de formas para mejorar los procesos, y de esa forma abatar costes a la vez que se aumenta la calidad del servicio al usuario. Si señores, no es magia, es posible, y se llama gestión!!!

    El asunto del a prevención también es muy importante. en primer lugar para evitar el sufrimiento de los pacientes, y en segundo lugar porque también repercute en costes hospitalarios. Como dices el asunto del tabaco y de los accidentes de tráfico se ha notado mucho. Hay muchos otros aspectos en los que incidir.

    Me encanta la idea de poner el I+D como algo en lo que no se puede recortar. Es una inversión de futuro, una fuente creadora de empleo, y una herramienta de diferenciación respecto a otros paises. En este aspecto tenemos una tarea pendiente de hace muchos año que es la colaboración entre empresas y universidades; en este caso el modelo norteamericano a mi modo de verlo seria el modelo a seguir.

    Por la parte de la reducción de gastos, estoy de acuerdo que la mayoria de subvenciones deberían eliminarse. Crean falsas espectativas, y muchas veces acaban generando especulación, y corrupción.

    El tema laboral en este país, será tema de alguna entrada futura de este blog.

    Lo más gracioso es ahora ver como algunos estan orgullosos de las medidas anticrisis que se han tomado cuando en realidad no han sido idea suya, sino que se las han impuesto!! Que pandilla de mentirosos!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, pero creo que no deberías de haberte metido en la cuestión cinematográfica, si las televisiones invierten parte de su presupuesto en la industria cinematográfica es porque a cambio compran los derechos de las películas y hayudan a que estas existan, cosa que de lo contrario sería casi imposible. Me refiero al sistema cinematográfico encartonado que tenemos en este país y con el que estoy en desacuerdo. Invertir en cine es, a aparte de invertir en contenidos para el propio canal, invertir en cultura, es unvertir en educación, el problema son las películas que se ruedan con el dinero de todos, que la mayoría no tienen ningún tipo de interés cinematográfico, con eso sí que nos están tomando el pelo, no sabes la de farsantes y garrapatas que viven de la industria del cine, eso también es indignante.

    ResponderEliminar
  6. Dante451, primero de todo gracias por tu comentario.
    En mi entrada hago referencia en términos genéricos a muchos aspectos, que sinceramente creo que deberían recortarse, pero claramente todo es matizable.
    Las televisiones públicas, para mi, son una partida clara en la que recortar, tratando de fulminar programas y contenidos que ya son ofrecidos por las televisiones privadas, y apostando por informativos, y por programas culturales. En eso puede incluirse también el cine, pero marcando unos criterios claros de lo que se considera cultura; como dices, en la indústria cinematográfica hay mucho tomador de pelo, y parece que siempre sean los mismos los que se llevan las subvenciones, para hacer, quien sabe qué producción, que deja mucho que desear a nivel cultural.

    ResponderEliminar