Ayer fue sin duda un día histórico para la Union Europea. Europa parece condenada a avanzar a golpe de sustos, pues la cesión de soberanía desde los estados hacia Europa, es algo que no es nada fácil de gestionar.
Ademas en un grupo de 27, ahora 28, es difícil, por no decir imposible, que la unanimidad y el acuerdo haga acto de presencia. Por lo que, si alguna cosa buena nos trae esta crisis maldita, es que va a ayudar a Europa a unirse, para cruzar esta tempestad. Algunos son los que abandonan el barco, de momento el Reino Unido, y algún otro que esta acabando de reflexionar, o de pedir permiso....en cualquier caso es un éxito que 23 de los 27 miembros acuerden seguir adelante.
Respecto al Reino Unido, no hay sorpresa que valga. Ya lo anunció Cameron antes de la cumbre; pero además, los británicos nunca se han sentido parte del continente, y siempre han puesto problemas para avanzar. Es el momento idóneo para dejarles atrás, y de pensar en los que sí están comprometidos en el proyecto europeo. Esperemos llegue un día en que el Reino Unido se vuelva a replantear su posición.
Respecto a las medidas particulares, sin que hayan sido muy ambiciosas, van en la buena dirección. Encuentro a faltar, eso si, un plan para que Europa pueda crecer a buen ritmo y fomentar la productividad y competitividad de sus empresas. Pienso que movidos por la mediatización del asunto, se piensa más en los mercados financieros que en la economia real, y eso me preocupa... Dicho esto, los problemas financieros son los que tenemos mas a corto plazo, por lo que bienvenidos sean los distintos fondos de rescate, y la austeridad (me gustara ver como se instrumenta el control de los presupuestos, pues todos los políticos están demasiado acostumbrados a gastar....)
Por último, dar la bienvenida a Croacia, y brindo por una Europa mas unida!!! A veces hay que dar un paso atrás (perder a Reino Unido), para mirar hacia adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario