Es hasta cierto punto lógico que cada uno de los mandatarios europeos barra para su casa, pues si no sus electores les pasarán factura con posterioridad. Pero, en estos momentos de crisis galopante, donde los mercados miran con lupa, y los grandes especuladores se están forrando a costa de noticias, y contranoticias, deben surgir los líderes que hacen falta en Europa. Deben dar un mensaje claro, y alto, y deben ejercer su liderato; y por lo tanto el resto deben callar y obedecer.
Eso, sin duda llevará a que el dúo Merkozy, si son capaces de convertirse en líderes fuertes, impongan sus criterios, por encima de los intereses más básicos de los países periféricos, y por encima de la propia Unión Europea.
En estas horas en Bruselas están cocinando la reunión de los próximos días 8 y 9 de diciembre, y parece que el Sr. Van Rompuy ha puesto en la receta, todos los ingredientes que les gustan a Merkozy, pero como él tiene más jefes, ha tenido que poner otros ingredientes, con los que Merkozy no estarán tan de acuerdo. Me refiero, claro está, a los famosos Eurobonos y al reforzamiento del fondo de rescate.
Por qué no quiere el dúo Merkozy, sobretodo Merkel, implantar los Eurobonos?
Desde España parece una solución muy viable. Si la deuda española, o italiana, no tiene credibilidad en los mercados, o se pide una prima de riesgo muy alta, y en cambio, para otros países de la Unión, es justo al revés, pues emitamos conjuntamente, y se acaban las dudas. Además no estamos inventando nada, en USA, todo está centralizado en un único emisor.
Pero hay que ver las cosas del otro lado, para que nos podamos poner de acuerdo, y llegar a un final feliz…. Que si no, solo ganamos los del sur, y luego los del norte se pueden enfadar….
Pensemos ahora que estamos en Alemania, que nos estamos financiando al precio más barato de la historia; que somos radicales defensores del control de la inflación; y que estamos hartos de que los países periféricos gasten más de la cuenta, y continuamente estén pidiendo ayudas, y fondos europeos, pues no son capaces de espabilarse por ellos mismos.
Ummmm, claro….., visto de esta forma……
Está claro que los países del norte no van aceptar una barra libre de liquidez, ni una barra libre de Eurobonos. Esto lo único que haría sería aumentar el tamaño de la bola de crédito; y pondría más dinero en manos de unos malos gestores.
Que pide Merkel? Pues hace lo que diría cualquier responsable de familia. Primero de todo, vamos a ajustar las cuentas. Vamos a ver qué ingresa, y que gasta cada uno, y apretémonos el cinturón.
Una vez tengamos hechos estos deberes, ya de por si nada fáciles, y organizado de alguna forma un gobierno económico a nivel europeo, entonces, y solo entonces, es el momento de pensar en los Eurobonos.
Si no fuera así damos la opción de que España (por ponernos de ejemplo) se reviente el dinero Europeo, y luego se pague con la emisión de Eurobonos. Obviamente, no sería justo para el resto.
Por último no hay que olvidar, que Alemania, Francia, España, Italia, etc. están condenados a entenderse pues están en el mismo barco. No creo que quieran hundirlo, ya que nos llevaría a un sálvese quien pueda de tremendas consecuencias….
Por lo que seamos optimistas, y pensemos que a pesar de que cada uno barra para su casa, Europa es de todos, y tiene que quedar bien limpia!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario