¿Cuántas veces hemos utilizado en tertulias con amigos, en el trabajo, o en situaciones diversas, el argumento de que la solución a la crisis está en salirse del euro, o de que otros se salgan de él.?
Con lo tranquilos que estábamos con la peseta!! En el momento en que las cosas no iban bien, el Banco de España decidía imprimir dinero, y a la larga nuestra moneda se devaluaba con respecto a terceros países. Y si, por arte de magia, nuestros productos y servicios volvían a ser competitivos en el extranjero, y podíamos corregir las altas cifras de paro. ¿A costa de qué? A costa de ser más pobres respecto al resto del mundo…… pero eso, en una época que nuestra economía no estaba tan abierta, y que los españoles no viajábamos tanto, tampoco se notaba mucho.
En la actualidad, al Banco de España le han quitado la máquina de imprimir billetes, y sólo puede imprimir el Banco Central Europeo (BCE). Eso sí, el BCE en primer lugar tiene como enemigo número 1 a la inflación, y por otro lado, no se gobierna desde Madrid, sino desde Alemania.
En parte por este motivo, en España se generó una burbuja inmobiliaria sin precedentes. Con la economía tan recalentada que teníamos en el periodo 2001-2007, ¿por qué teníamos una política monetaria tan expansiva (unos tipos de interés tan bajos)? Lógicamente era en interés de Alemania, que en esa época tenía serios problemas económicos y necesitaba de esos tipos para seguir adelante. A España le hubiera convenido más una política mucho más restrictiva, de tipos altos, que hubieran frenado la burbuja.
Por lo tanto el BCE, ha estado siempre al servicio de Alemania, pero ahora....... ahora se ha estropeado el juguete. Resulta que los países llamados PIIGS o periféricos, que han despilfarrado demasiado, y han sufrido políticas monetarias probablemente muy poco adecuadas a su situación particular, ahora no pueden aguantar el tirón, y están a punto de quebrar!! Y el BCE no ha tenido más remedio que desoír a Alemania, y empezar a comprar bonos españoles e italianos.
¿Entonces qué hacemos nos salimos o nos quedamos en el Euro? La respuesta es que la posibilidad de salir no existe, no está ni tan siquiera prevista en los Tratados de la Unión Europea, y en caso que un país lo haga a la torera, le saldrá tan caro, que nunca más volverá a levantar cabeza. En este sentido os recomiendo el informe realizado por el banco suizo UBS “Euro break-up - The consequences”, en el que se analiza que le sucedería a un país, rico o pobre, que abandonara el Euro. No te quedan muchas ganas de probarlo.
La única alternativa que queda: Ir hacia adelante y no mirar atrás. Avanzar en la construcción Europea, creando un gobierno económico único, que armonice las políticas fiscales en los países de la Unión, creando un Tesoro Público Europeo, y nuestros Eurobonos. (ver artículo se George Soros "¿El Euro tiene futuro?")
Por lo tanto, Señores Sarkozy y Merkel, llamados @Merkozy, hagan lo posible por avanzar en la unión fiscal de nuestra Europa, o en poco tiempo vamos a tener las calles europeas llenas de ciudadanos protestando, y a un pasito de llegar a las manos. Tengan responsabilidad, sean valientes, y den el siguiente paso al frente en la construcción Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario