sábado, 18 de junio de 2011

¡¡¡TENEMOS FUTURO!!!

En los últimos tiempos, en España, podemos oír a nuestro alrededor, e incluso saliendo de nuestra propia boca, palabras de queja, de desánimo, de desesperanza, por la falta de futuro para nuestra economía, y para nuestros jóvenes.

Si se te ocurre mirar un Telediario, o cualquier fuente de información, puedes acabar llorando, pues todo el mundo está indignado, descontento, la culpa siempre es de los demás, y cada uno de nosotros no es una víctima inocente que no puede hacer nada para mejorar.

Os propongo un reto: Basta!! Se acabó!! Debemos darle la vuelta a la tortilla, porque este lado de pesimismo, y negativismo se nos está quemando!!!! Intentemos no  decir, durante un día la palabra maldita (CRISIS).

Pero cuales son los ingredientes para salir de esta? A mi humilde modo de ver las cosas hay varios, que debemos saber combinar adecuadamente:

-          Emprender

-          Especializarse

-          Innovar

-          Internacionalizarse

(Como buen cocinero os digo que siempre podríamos añadir algún ingrediente más, para potenciar gustos, pero estos son los esenciales)

Emprender

Es la hora de emprender. En lugar de quejarnos, y buscar que el estado nos ayude, vamos a ser imaginativos, y ver qué idea de negocio, o de autoempleo puede funcionar. Estamos en momentos de escasez, y es en estos momentos cuando el ingenio se agudiza, y surgen buenas ideas. Miremos a nuestro alrededor…. ¿Qué falta? ¿Que nuevas necesidades podemos cubrir?

Tenemos que buscar aquello en lo que somos buenos (muchas veces algo que nos gusta hacer), sacarle el aprovechamiento económico que pueda tener, y lanzarse a la piscina.

Para muchas buenas ideas, ni tan solo hace falta dinero, o hace falta muy poco. Vamos allá!!! Que si no lo va a hacer nuestro vecino….!!!


Especializarse

Muchos son los ampliamente preparados, con muchos títulos, post-grados, y cursillos. La formación es muy necesaria, pero no sirve para nada si uno no pasa de estar formado a ser un profesional en un ámbito muy concreto. Lo mismo para las empresas, sobre todo las pequeñas, deben especializarse en un producto o servicio muy concretos, y tratar de ser los mejores en eso. A ser posible los mejores del barrio, del pueblo, de la comarca, del país, y del mundo. No hay que tener ningún límite.

Hay profesionales españoles, y empresas españolas, que son líderes mundiales en sus mercados, a veces muy pequeños, y de lo más diversos.

Innovar

La innovación es, sin duda, una de las claves para poder tener éxito a corto, medio y largo plazo. Muchas veces es fruto de la especialización de una empresa o de un profesional, que llega a tal conocimiento de una materia en concreto, que le surgen, casi automáticamente, nuevos conceptos de producto o de servicio.

No debemos tener miedo de innovar. Las cosas pueden salir bien, y entonces perfecto; y si salen mal, habremos aprendido mucho para la próxima vez. Hoy por hoy son muchas las grandes ideas que son rechazadas, y que posteriormente se demuestra que son un gran éxito. No tengamos miedo, hay que lanzarse a la piscina, tanto fuera de las empresas, como dentro de ellas mismas.

Internacionalizarse

Las fronteras han desaparecido. Solo quedan pequeñas barreras que superar, sobretodo de idioma, y de tipo cultural; pero el resto de limitaciones han desaparecido casi por completo. Hagamos que esto juegue a nuestro favor.

Vuelvo a insistir, con la especialización. Es a través de esta que las empresas y los profesionales devienen líderes en sus materias, y sus sectores. Y es con la internacionalización de ese liderazgo que se pueden crear proyectos y empresas de largo recorrido, y de buena base tecnológica.

Es fácil de escribir sobre estos cuatro conceptos, pero es más difícil hacerlo!!! Sin duda que es así. Nadie nos va a traer nada a casa. Pero el mundo ahora es así. Hasta hace unos años, todo era más fácil, y muchas empresas navegaban por los mercados con mediocridad, y a pesar de ello sobrevivían. Hoy, instalados en una nueva situación económica mundial, es la hora de los valientes, de los preparados, y de los competitivos. De los que quieren emprender porque su ingenio les hace ver nuevas ideas, de los que en base al trabajo duro consiguen especializarse, y ser líderes en una materia en particular; de los que apuestan por nuevos productos y servicios (nanotecnología, informática, nuevos servicios turísticos, nuevas formas de construcción de edificios, …., nuevos formatos comerciales,…..etc.); de los que llevan lo bueno que tenemos aquí a cualquier otra parte del mundo (nuestros productos, y nuestros servicios).

Y al final triunfaremos saldremos de esta TODOS!!! Ya veréis….y sabéis ¿por qué?

Porque TENEMOS FUTURO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario