Lo que os quiero contar, es acerca de un apartado de este libro que se titula La Paradoja de las Cazuelas. El tema en si es la capacidad de afrontar la globalización de diversos países, que se ejemplifica a través de un vendedor de cazuelas, que tiene distintos productos fabricados en España, Italia, Francia y Alemania.
El mensaje lo obtenemos al comparar la evolución del mercado de las cazuelas entre un periodo de 7 años de diferencia.
En el año 1999, la cazuela española, es buena, y es la más económica de las europeas. El turismo fomenta que la cocina del país también sea conocida, y eso facilita también la venta. Sale por 16€ la cazuela.
La cazuela italiana sale por 17€, pero tiene un diseño mucho más seductor. Además los restaurantes italianos están por todo el mundo, cosa que ayuda a vender.
La cazuela francesa, que viene a costar 18€, siendo más cara se vende muy bien acompañado por el concepto de la “Cuisine” francesa, y porque Francia se ha caracterizado por tener una gran industria de utensilios de cocina.
Como último producto tenemos la cazuela alemana, la más cara, 19€, que se vende por su imagen de calidad y de durabilidad.
Ahora viajemos al año 2006 y veamos cómo han evolucionado precios y mercado.
La cazuela alemana ahora cuesta 16,7€; si, han conseguido bajarla de precio, y convertirla en la más barata de las europeas. Conservan su imagen de calidad y durabilidad. Todo ello ha llevado a una gran demanda de estas cazuelas.
La cazuela española ahora cuesta 17,4€. Las alemanas le han quitado mercado y se vende menos, y los cocineros famosos solo usan sopletes!!!
La cazuela francesa cuesta 17,8€. La cazuela alemana le ha dado también una buena paliza, pero con el mensaje de la “cuisine” algo se va a seguir vendiendo. Claramente menos.
Finalmente la italiana ha pasado a valer 18,4€. La más cara de todas. Se sigue vendiendo, pero solo en los sitios donde hay colonias italianas importantes. Sin duda ha bajado su demanda.
En definitiva, la mejora de competitividad, la inversión en tecnología, en formación, en la mejora de procesos industriales, y la innovación aplicada por los fabricantes alemanes ha hecho que triunfen en el mercado internacional.
Reflexionemos….últimamente hemos visto diversas empresas que se han deslocalizado de España hacia otros países como Francia, Bélgica o Alemania…… ¿Por qué? El ejemplo de las cazuelas nos da una respuesta. No solo se producen deslocalizaciones buscando unos bajos salarios, que son los procesos "tradicionales", sino que otros paises han sabido ser mucho más competitivos sin necesidad de renunciar a reducir sus costes laborales.
¿Alguien ha oído hablar de que los alemanes cobren poco? Claramente no. Simplemente saben aprovechar mejor el potencial de la tecnología, y con eso….., ellos sí…… van a ser capaces de mantener sus avances sociales. Nosotros nos tenemos que espabilar!!!!
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