España, Europa y Estados Unidos se encuentran en una situación compleja y sin precedentes en relación con su mercado de trabajo.
La globalización, que nos beneficia a todos como consumidores, esta trayendo a los hogares de los países desarrollados la falta de empleo, y en muchos casos la desesperanza para salir adelante. Con la globalización, ya no solo compiten las empresas, sino también los territorios; y a estos últimos, se les da bastante mal competir.
El resultado de las dos ultimas décadas ha sido la desindustrializacion de los países desarrollados, que ahora dedican la mayor parte de su fuerza productiva a los servicios. Y en los servicios podemos encontrar principalmente dos tipos de empleo: el de especialista o ejecutivo, con sueldos a partir de los 50.000 euros, y los empleos de poco valor añadido, llamados también mileuristas. (también cabe el abuso de pagar como mileuristas en los empleos de especialistas).
Donde están pues los sueldos medios? Quedan algunos funcionarios (públicos o empleados de grandes empresas -normalmente monopolios u oligopolios), y algunos autónomos y pequeños empresarios. Este tipo de actividades tienden hacia el mileurismo, y los puestos de este tipo tienden a ir desapareciendo. En parte por la gran mecanización e informatización que han sufrido fabricas y oficinas, y en parte por el efecto de la globalización.
Muchos de estos empleos, están hoy en fabricas de Asia; y si bien inicialmente el menor coste era un factor clave para la empresa, lo preocupante es que actualmente el coste no es el factor mas importante.
Cual es ese factor entonces? Que en los países desarrollados nos hemos quedado sin la capacidad de producción en muchos sectores. Si hoy quisiéramos montar una fabrica de electrónica, de ropa, juguetes, etc., veríamos como gran parte de nuestros componentes vienen de Asia, y con toda seguridad, a pesar de nuestro interés de crear puestos de trabajo nacionales, acabaríamos por llevar nuestra producción cerca de nuestros proveedores, y cerca del know-how productivo (Asia).
Solo en Asia se puede obtener la flexibilidad y la productividad que piden los mercados, y nosotros mismos como consumidores. Todos queremos un iPhone, o un iPad a un precio correcto, que sea de gran calidad y que esté disponible en las tiendas sin roturas de stock. Eso actualmente se consigue con una ubicación en Asia. Excepto el diseño que se hace en USA, y la venta en tiendas que se hace localmente (sueldos de mas de 50.000 euros los primeros, y mileuristas los de las tiendas).
Condenamos pues a la globalización? Ni hablar, que quiero comprarme mi camiseta de Zara por 4,99 euros,.... por poner un ejemplo.
Podemos trabajar todos en puestos de trabajo de mas de 50.000 euros? Simplemente no es posible.
Debemos encontrar nuestra posición en el mundo, buscar nuevos saltos tecnológicos que permitan volver al liderazgo tecnológico mundial, y mejorar las condiciones de competitividad y flexibilidad de nuestros mercados de trabajo, y de nuestros sistemas educativos.
Tenemos mucho trabajo por hacer, y estamos claramente en un retroceso con un futuro complicado. Nos estamos jugando todo nuestro bienestar y nuestro nivel de vida, así que es el momento de que empresarios y sindicatos, de que los distintos países de la UE, etc., vayamos todos a la una. Despertemos, la globalización esta dentro de nuestras casas y nos ha encontrado mal preparados. Pero hay que reaccionar, nos jugamos mucho!!! Animo a todos!!!