Voy a poner un ejemplo de un municipio de Cataluña, llamado Moià. No tengo nada contra los moianenses, pero las cosas con un ejemplo clarificador se entienden mucho mejor. Además su actual Alcalde se ha encargado de hacer publicidad de la grave situación económica de esta población en la televisión autonómica.
Moià, es un pueblo situado en la Cataluña central, en la comarca del Bages, a una distancia de unos 58 kilómetros de Barcelona. En 2010 tenía un censo de 5.713 habitantes.
Pues bien, si el Ayuntamiento de Moià fuera una empresa se debería declarar en concurso de acreedores. Su desequilibrio presupuestario es total, su deuda sobrepasa los 25 millones de Euros, y su tesorería no llega ni para pagar las nóminas de Agosto. Ah… y el Ayuntamiento tiene más de 100 empleados.
Vamos que se han dado una fiesta de gasto sin precedentes. ¿En que se han gastado el dinero?
Primero un déficit presupuestario anual, que entre los años 2005 y 2009, ha oscilado entre el -2%, y el -27%. Con tanto empleado no me extraña. Por otro lado obras faraónicas, como un aparcamiento subterráneo, debajo del Centro de Atención Primaria, con un coste global de unos 6 millones de euros. ¿Hacía falta? Puede. ¿Se podía pagar? No.
Con 25 millones de Euros de deuda, y 5.713 habitantes, toca a 4.375 Euros por cada habitante de la población, ya sea niño, anciano, joven, etc. Pero no importa, tranquilos, que lo vamos a pagar entre todos. La Generalitat, ya está estudiando el otorgar una serie de préstamos para que el Ayuntamiento pueda seguir a flote, o por lo menos sacar la cabeza del agua.
Atención!! La Generalitat al rescate..!! ¿La Generalitat? Pero si no tienen ni para pagar las obras que ha hecho, si también está quebrada…. Bueno, pero Papá Estado les hará transferencias, y si no pagarán intereses bancarios brutales para seguir adelante (dando beneficios a los malos de los Mercados).
A ver si nos damos cuenta de una vez!! Los mercados están jugando a un juego, al que las administraciones públicas necesitan jugar. Si las administraciones no tuvieran deudas, los mercados no influirían en nada a nuestra economía. Pero resulta que los “señores” políticos, hace ya años que descubrieron el endeudamiento, es decir, el cómo poder gastar hoy y quedar bien, y que lo paguen otros. Vaya Chollo!!! Y ahora ha llegado el momento de pagar. Y ahora los mercados son malos; cuando les dejaron el dinero eran buenos…. Es una situación de parvulario.
Pues en Moià dicen que ya están dispuestos a pagar todo, pero que les den 50 años, un interés asequible, que les den subvenciones, ….. etc. ¿Donde está la responsabilidad del que dilapidó el dinero público? ¿Es que no hay ningún mecanismo de control efectivo en el gasto público?
De la misma manera que los que estafan a la Hacienda Pública van a la cárcel, a los señores que dilapidaron el dinero en Moià, ¿no les tocaría también una temporadita?….. o es que al ser políticos, ¿están vacunados?… debemos exigir responsabilidades!!!!
Por cierto, Moià es un pueblo muy bonito, con unas tradiciones muy arraigadas, y que merece la pena visitar, junto con la zona del Moianés; y sus habitantes, estoy seguro que no merecen el trato que han recibido de sus políticos. La línea de su nuevo Alcalde parece buena, pero viene forzada porque no hay un euro en la caja. Si no puede que hiciera como los anteriores. ¿Ponemos mecanismo de control por favor?